Radioafición digital: “De las válvulas a los bits”

Los radioaficionados son, por definición, apasionados por las Telecomunicaciones y la radio, pioneros en las comunicaciones móviles, interesados por la instrumentación técnica y la experimentación. Esas quizás podrían ser las palabras que mejor definan a un radioaficionado. Y aunque muchos piensan que es una afición con fecha de caducidad o un hobby condenado a extinguirse, nada más lejos de la realidad: la radioafición sigue viva y desde el Radio Club Errante pensamos que todavía tiene mucho que demostrar.

radioaficion_clasicaMuchas personas al oír hablar de radioaficionados piensan en aquella persona mayor que encerrado en su cuarto se dedica a hablar con desconocidos a través de unas antenas muy grandes y aparatos que no comprenden. Esa imagen clásica ha cambiado, y hoy en día la radioafición, aunque mantiene muchas cosas de sus orígenes, está  inmersa en una transición al mundo digital.

Con la llegada de Internet y la Informática, muchos pronosticaban la muerte de la radio. Pero como muchas otras cosas, la radioafición también se puede beneficiar de esta evolución tecnológica. Muchas personas argumentarán que mantener un contacto vía radio ya no tiene sentido cuando tienen muchos sistemas de videoconferencia “FullHD” que permiten comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero al igual que las tecnologías de información y la comunicación, la radioafición está en continua evolución.

Es posible hacer una analogía entre la radioafición y los programas de televisión: en la TV hay multitud de canales, incluyendo temáticas tan dispares como cocina, deportes, películas, documentales, etc. En la radioafición existen muchas modalidades y muy diversas todas ellas. Ya no es posible afirmar que la radioafición está limitada a la fonía o a los concursos, y desde nuestra humilde opinión pensamos que la radioafición no debería resistirse al cambio con críticas que ya no tienen cabida como: “eso no es radio”.

Basta con levantar la vista por un momento de la radioafición clásica para ver que existen muchos proyectos -algunos de ellos con mucha actividad en EA-, y darse cuenta de que la radio digital ya es el presente.

Proyectos de Radio Digital

  • HAMNET: La red HAMNET tiene presencia en muchos países de Europa; y cada vez se está haciendo mucho más grande. Los radioaficionados se están reinventando y descubriendo las ventajas de la era DIGITAL. Los accesos de alta velocidad IP-IP combinados con software en servidores hacen que este proyecto cada vez sea más grande. Más info: http://www.ampr.org/
  • SAMS (Short Amateur Message System): SAMS es el resultado de modificar los equipos comerciales de POCSAG para transmitir en banda de radioaficionados. Esta red está muy extendida en Alemania utilizando la banda de 70cm. Esta red transmite (sólo para radioaficionados) alertas meteorológicas, mensajes personales, información de DX, y eventos de radio.
  • BrandMeister: Hoy en día es la red DMR por excelencia.  Diseñada por un grupo de radioaficionados proporciona servicios de DMR avanzados. Más información: https://bm.pd0zry.nl/index.php/Main_Page
  • AMSAT fase IV y Es’hailsat 2: Nuestros compañeros de la asociación AMSAT están preparando su cuarta versión de estación base, donde las tecnologías predominantes son las microondas, los SDR y modulaciones avanzadas como DVB-T2X y DVB-S2X. También es reseñable el lanzamiento del primer satélite geoestacionario con carga útil para radioaficionados, el Es’hailsat 2 donde dispondremos de 8Mhz de ancho de banda en un transponder experimental con cobertura desde China hasta Brasil.

    greek-hackerspace-3d-printing-satellite-network-ground-station-1

    Primera versión del rotor SatNOGS

Otro proyecto no relacionado directamente con la radioafición, pero en el que los que un radioaficionados puede aportar muchos conocimientos técnicos es SATNOGS.

El proyecto SATNOGS es una plataforma Open Source para la creación de estaciones de seguimiento de satélites LEO (Low Earth Orbit) en tierra. El objetivo del proyecto es crear un abanico de tecnologías abiertas basado en estándares abiertos para la construcción de estaciones de seguimiento de satélites. Más info en: https://satnogs.org.

Las nuevas generaciones de radioaficionados aprovechan la informática para dotar a la radio de funciones muy avanzadas. Es fácil ver en sitios como GitHub proyectos de radioaficionados que han desarrollado aplicaciones de móvil, bots para programas de mensajería instantánea, etc. Es un hecho: hoy en día, Internet y los sistemas informáticos forman parte de la radioafición.

github_hams

Conclusiones

No podemos mirar a otro lado, y pensar que la radio no puede ser Digital. En este artículo hemos mostrado sólo algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la radioafición. Nuevos equipos y tecnologías, como por ejemplo la radio definida por software (SDR) o los modos de radio digital hacen que la informática, Internet y la radio sean un todo y estén totalmente entrelazados.

El radioaficionado actual tiene que aprender, leer y estudiar para poder mantenerse al día. No basta con decir que “esto no es radio” para evitar la evolución Digital. No se debe poner obstáculos, sino todo lo contrario: favorecer la evolución y ensañar a las nuevas generaciones que la radioafición tiene muchas vertientes, y si les gusta experimentar existe todo un mundo de posibilidades donde aplicar su tiempo y su esfuerzo.radioaficionado_definición

Eso sí, hay que pensar que ahora la radio es más complicada, con la entrada de los sistemas informáticos, Internet, Servidores… El alcance de la radioafición no es para tomarlo a la ligera, y por tanto no podemos dejar espacio para la improvisación. El radioaficionado digital debe tener muy claro que hay que probar las cosas y experimentar, por supuesto. Pero debe hacerse en entornos controlados, ya que cada vez se valora más la experiencia del usuario, y que los sitemas estén disponibles 24x7x365.

No hay hueco para las “medallas”, ni lo hay para el protagonismo. Hace falta coordinación y dirección, documentar todos los pasos para que, sin diferenciar a nadie, todos los radioaficionados que estén dispuestos a ello puedan aprender y seguir el ritmo. De la misma forma, es necesario marcar unos objetivos y un rumbo para poder conseguir los retos que nos propone el presente, haciendo una llamada a la colaboración entre colegas radioaficionados, sin disputas ni discordancias entre iguales, porque al final esto sólo es un hobby.

Como relacionado, os dejamos esta charla de nuestro compañero Alex en iberradio 2015: “De las válvulas a los bits”

Publicado en Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*