Colaboración con AVPC Molina de Segura: Comunicaciones para equipos USAR según metodología INSARAG

Radio Club Errante ha realizado recientemente una colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Molina de Segura (Murcia) que nos ha permitido demostrar las capacidades de los radioaficionados para prestar ayuda en grandes catástrofes, como son los terremotos, a través de la participación en el primer curso teórico-práctico de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas según metodología INSARAG.

Radio Club Errante es una asociación de radioaficionados que apuesta por la radioafición adaptada a los tiempos actuales, así como por el avance científico y técnico de la operativa de radioaficionado, con una fuerte base experimental.

El Radio Club, en todas sus actividades, trata de potenciar el valor social y técnico de la radioafición. Por ejemplo como medio alternativo de comunicación en casos de Emergencia, función que se contempla en el reglamento de radioaficionados. Entre sus miembros se incluyen radioaficionados con experiencia previa como profesionales de emergencias, además de personal en activo de voluntariado de emergencias en organizaciones como REMER de sus respectivas provincias, URE EMCOM o Cruz Roja. Destacar también que, los miembros de Radio Club Errante participan activamente y de forma habitual en ejercicios de emergencia de radioaficionados como GLOBALSET o GRT.

Cuatro miembros de Radio Club Errante se han integrado en Protección Civil Molina de Segura como Voluntarios Colaboradores. Incorporándose tanto de alumnos como de profesores en el curso de preparación en operaciones de rescate urbano INSARAG junto al resto de voluntarios de Protección Civil y de otros cuerpos de emergencias. Este curso ha tenido una fase teórica de un fin de semana y un ejercicio práctico durante 36h ininterrumpidas, además de diversas tareas previas de preparación y logística.

INSARAG es una organización bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga establecer normas internacionales mínimas para los equipos de rescate urbano (USAR, Urban Search And Rescue) proporcionando una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Esta metodología permite que llegado el caso que equipos de múltiples nacionalidades puedan operar conjuntamente de forma efectiva.

Durante la fase teórica hemos podido conocer mejor la metodología INSARAG y las necesidades en emergencias relacionadas con terremotos. Como profesores, los miembros del radioclub impartieron una clase que incluye teoría de Comunicaciones por Radio, Radioafición, papel de los Radioaficionados en Emergencias, Disciplina de Radiocomunicaciones y alternativas de comunicaciones en grandes desastres.

La fase práctica se desarrolló en 36h divididas en despliegue y talleres prácticos durante el día y simulacro de intervención durante la noche. Esta parte se ejecutó en el antiguo cuartel militar de La Guia (Cartagena) actualmente habilitado como uno de los mejores campos de simulación militar recreativa tipo Airsoft de nuestro país, su gran extensión, variedad de construcciones y ambientación como zona catastrófica han servido como un marco ideal para este simulacro.

La formación sobre el terreno permitió la práctica de técnicas básicas vistas en la fase teórica e incluyo algunas impartidas por el Radio Club como por ejemplo un taller práctico de conocimiento y manejo de los medios de comunicación propios de la agrupación por un lado, y por otro demostraciones de una estación de aficionado desplegable.

El ejercicio nocturno puso en práctica la formación previa en evaluación de riesgo en estructuras, apuntalamientos, búsqueda superficial, extracción de víctimas, primeros auxilios y evacuación de rescatados, incluyendo técnicas de rescate vertical.  

Todas estas actividades fueron coordinadas desde la BoO (Base of Operations) y el OSOCC virtual, donde los miembros de Radio Club en su vertiente de Voluntarios Colaboradores de la agrupación gestionaron y operaron los medios de transmisiones propios de Protección Civil. Además, apoyaron mediante su conocimiento en materias de informática y comunicaciones a las áreas de logística y operaciones. Por ejemplo, participaron en la obtención información geográfica local y sectorización de zona de operaciones de acuerdo con la metodología INSARAG.

De forma paralela se establecido una estación completa de radioaficionado incluyendo bandas de HF, VHF, UHF y comunicaciones digitales DMR, además de desplegar una red de telefonía fija IP con integraciones hacia redes tácticas GSM y DECT (que en esta ocasión no se desplegaron por motivos de normativa de comunicaciones  o de material, pero que han sido probadas en laboratorio). Se han establecido diversos QSO con otros radioaficionados externos en múltiples bandas y modos. Esto nos ha permitido validar la capacidad de conectar de forma autónoma e independiente de redes de comunicación la zona del simulacro con el exterior.

En uno de estos supuestos se recibió información meteorológica en formato de radiograma con información METAR enviado por el colega EA4GPZ, ubicado en Madrid por HF, convirtiéndose a un formato comprensible que se distribuyó por la malla de comunicaciones VHF local. También se ejercitaron modos digitales HF específicos para garantizar enlaces de largo alcance incluso en las peores condiciones de propagación, gestión de activos en la zona de operaciones y alrededores o la integración directa con sistemas de correo electrónico convencional como APRS, Winlink, Olivia, MT63, o JT69.

La historia reciente nos demuestra que en casos de grandes desastres la disponibilidad de las redes de comunicación tanto comerciales como emergencias puede verse severamente comprometida, especialmente en los primeros momentos. Esto es especialmente relevante en el caso de la metodología INSARAG pues en sus equipos deben de poder actuar en países donde las infraestructuras de comunicaciones no están preparadas para grandes emergencias.

Desde Radio Club Errante agradecer a Protección Civil Molina la confianza depositada en nosotros y la oportunidad de realizar esta colaboración. Gracias a esta agrupación hemos podido ejercitar un supuesto altamente realista de comunicaciones de radioaficionado en emergencias con un nivel de exigencia mucho mayor que el típico ejercicio de emergencia realizado únicamente entre radioaficionados. Hemos adquirido nuevos conocimientos y extraído valiosas lecciones para mejorar nuestros despliegues de medios en condiciones de emergencia.  Ha sido un honor trabajar codo con codo con los voluntarios de Protección Civil Molina de Segura, excelentes personas que dedican su tiempo de forma altruista a formarse y prestar ayuda en casos de emergencia.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*