Una sencilla guía de los trámites necesarios para hacerse radioaficionado

Después de nuestra particiáción en la 2ª Feria MAKER de Murcia, y tras muchas preguntas de los asistentes vamos a dejar una pequeña guía de los pasos a seguir para hacerse radioaficionado

En primer lugar deberemos acceder a la web de SEDE-E:

Una vez en la web de SEDE-E. lo primero es “Participación en las pruebas de examen para la obtención del diploma de operador de estaciones de aficionado.” Esto es el examen. Hay que pagar una tasa de 22.5€ y pedir cita (a 15 días vista mínimo).

¿Cómo es el examen de radioaficionado?

Consta de dos partes, una técnica y una legislativa. Si haces una pequeña búsqueda en Google podrás encontrar webs donde hay ejemplos de preguntas para que puedas hacerte una idea

Las pruebas las haces individualmente, en la sede de teleco de tu provincia; normalmente se hacen de forma telemática usando un PC. Asegúrate de ir guardando conforme vayas respondiendo para evitar sustos.

He aprobado el examen, y…. ¿ahora qué?

En el momento de acabar sabrás si has aprobado o no y entonces toca esperar que te manden el diploma. Esto puede tardar entre 7 y 30 días.. Una vez tengas tu diploma, la siguiente gestión es “pedir las letras”

Solicitud de indicativo (aka las letras)

Este paso se puede hacer íntegramente online. Hay que pagar una tasa única (y para siempre) de, aproximadamente, 110€ y no hay por qué registrar ningún equipo, aunque puedes hacerlo. Es un trámite online también, y no tienes por qué llevarlo a teleco para que lo revisen.

Hecho esto, queda esperar que te manden una notificación, entras a la web de notificaciones electrónicas y podrás descargarte un PDF con tus letras.

Publicado en Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*