Entrenamientos para el despliegue de comunicaciones de Emergencia (I)

emcomms_normativaLos miembros del RadioClub Errante nos sentimos muy identificados con nuestra labor como radioaficionados, y por eso queremos estar preparados para cuando una emergencia pueda suceder.

Es por esta razón, que periódicamente, realizamos ejercicios en los que ponemos a prueba nuestras capacidades y nuestros conocimientos para desplegar comunicaciones (HF/VHF/UHF) tanto en analógico, como en digital, en los lugares más inhóspitos.

Con estos ejercicios pretendemos aprender de los fallos cometidos, y sobre todo, ser capaces de desplegar comunicaciones para poder ayudar en caso de necesidad. Aunque, a priori, puede parecer que desplegar comunicaciones es algo sencillo, cuando estás a 300Km de tu casa a 1600m de altitud, cualquier fallo puede echar al traste todo el despliegue.

Crónica de un entrenamiento:

Internamente coordinado mediante mensajería instantánea y mediante nuestras listas de correo. Los miembros del RadioClub que van a participar en el ejercicio nos coordinamos para realizar un fin de semana de entrenamiento.

Previo al ejercicio:

  • Se coordinan los materiales necesarios mediante las listas de correo internas
  • Se coordina la documentación a aportar al entrenamiento, tanto en formato electrónico, como en formato papel (por si las baterías fallan)
  • Cada miembro es responsable de una estación, una tecnología o de un cometido.
  • Cada miembro es responsable del estado de sus equipos, que previamente deben haber sido comprobados
  • Todos los equipos deben llevar una configuración actualizada y armonizada con el resto de miembros del equipo.
  • Se revisa la meteorología del lugar y se adecua el despliegue a ella.

Viernes noche:

  • Llegada de todos los miembros al punto de reunión.
  • Compras de víveres para pasar el día a 1600m de altitud.
  • Cena de todos los miembros.
  • Tertulia para debatir y consensuar los objetivos del ejercicio.
  • Tras la tertulia, los miembros del equipo revisan que todos los materiales estén correctamente preparados, las baterías cargadas, etc.
  • Acordamos la hora en la que sonará el despertador y todos a dormir.

Sábado por la mañana:

El objetivo es que suene el despertador a las 08:00 y que a las 09:30 como máximo estemos en ruta, ya que el camino hasta nuestro destino es de más de 90 minutos. A todo esto hay que sumarle el tiempo necesario para cargar los coches y afianzar el material que nos tenemos que llevar.

A las 08:00 suena el despertador de algunos miembros, mientras otros empiezan a preparar el “Toque de Diana” para evitar que nadie se duerma. Las cafeteras empiezan a prepararse, pues hay que llevar suficiente café para poder mantenerse despiertos.

cafetera

Una vez lo tenemos todo listo, comenzamos el viaje. Nos esperan 90 minutos de carretera hasta llegar al sitio elegido para realizar el entramiento. Esta vez elegimos un sitio a una cota de 1600m lo cual nos iba a proporcionar capacidades suficientes para establecer comunicaciones VHF/UHF y HF con gran parte del territorio español. La elección de este lugar no fue casual, ya que en este punto se encuentra una antigua base militar de comunicaciones y por tanto es un enclave perfecto para realizar un entrenamiento de comunicaciones.

Llegada al Lugar:

Una vez llegamos al lugar, todos los miembros del ejercicio tienen muy claro cuál es su cometido. Aunque pueda parecer una tontería, esto es básico, cada uno de los miembros ya sabe qué tiene qué hacer y sabe de qué es responsable. Así que, comenzamos el montaje:

  • Refugio temporal
  • Antenas para HF, VHF y UHF
  • Equipos de radio y alimentación de los mismo
  • Equipos informáticos para modos digitales
  • Mástil de 9m de altura con sujeción al vehículo (con pisón)
  • Vientos para mejorar la sujeción de los mástiles
  • Pica de tierra.
  • Etc.

montaje_RCE

Mientras los compañeros hacen el montaje de las antenas, otros compañeros se encargan del montaje de la tienda que nos cobijará de los vientos y de las inclemencias meteorológicas. Esta parte es importante ya que los equipos hay que protegerlos y ante un cambio brusco del tiempo debemos de estar preparados. También encargamos a un compañero con la documentación gráfica de todo el montaje, para la posterior elaboración de documentos como este.

Por el momento lo dejamos aquí, en breve publicaremos un segundo artículo con más datos y un resumen de todos los contactos realizados, la continuación del despliegue, medios técnicos, y demás.

Esperamos que haya sido de vuestro interés. Podéis dejarnos vuestras dudas y comentarios, estaremos encantados de atenderos.

Publicado en Artículos Etiquetado con: , , , , ,
0 Comentarios en “Entrenamientos para el despliegue de comunicaciones de Emergencia (I)
1 Pings/Trackbacks para "Entrenamientos para el despliegue de comunicaciones de Emergencia (I)"
  1. […] el anterior artículo sobre el despliegue de comunicaciones de emergencia, lo dejábamos justo cuando nuestros […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*