Día mundial del Radioaficionado 2016

WRD_20160418

La radioafición: “Tu puerta a las comunicaciones inalámbricas” es el tema de este año para la celebración del Día Mundial del Radioaficionado que se celebra hoy 18 de abril de 2016, fecha que coincide con la fundación de la International Amateur Radio Union (IARU) en París el año 1925, cuyo primer Presidente y co-fundador fue Hiram Percy Maxim 1AW, fundador además de la American Radio Relay League (ARRL) que se encuentra celebrando sus 100 años de vida.

El propósito fundamental de esta celebración es destacar a la radioafición y sus beneficios para los países y comunidades. Este año IARU y sus más de 150 sociedades miembro se preparan para celebrar el 89 aniversario de la organización. La radioafición ha entrado de lleno en el siglo 21: “En menos de 100 años las comunicaciones de radioaficionado han estado involucradas desde la tecnología de la chispa al procesamiento digital de las señales y radios definidas por software.”

IARU ha señalado que la elección que hacen los radioaficionados en HF ha pasado de la sencilla elección entre voz o CW a una amplia gama de formas de comunicación de amplio espectro. Los experimentadores radioaficionados fueron los primeros en descubrir que las ondas cortas, lejos de ser un páramo vacío, podían aportar propagación mundial. En la medida que el interés por este espectro de ondas cortas se incrementó los radioaficionados estaban en serio peligro de ser apartados. Para evitar esto un grupo de pioneros se reunieron en París en 1925 y fundaron IARU para defender los intereses de los radioaficionados en todo el mundo. Solo dos años después, en la Conferencia Internacional Radiotelegráfica los radioaficionados obtuvieron las locaciones de bandas que conocemos hoy en 160, 80, 40, 20, y 10 metros. De los 25 países fundadores en 1925 IARU ha crecido para incluir 150 sociedades miembro en tres regiones:

Región 1 que incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia IARU ,

Región 2 que cubre las Américas e IARU ,

Región 3 que esta compuesta por Australia, Nueva Zelanda, naciones en las Islas del Pacifico y la mayor parte de Asia,

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de los Radioaficionados.

 

Desde el Radio Club Errante os deseamos un feliz día mundial del radioaficionado.

Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*