Crónica del montaje de un repetidor DMR (I)

Cuando se fundó el RCE (Radio Club Errante) teníamos muy claro que nuestra intención era hacer cosas. Así que desde el primer día decidimos plantearnos un objetivo, y este objetivo fue desplegar un repetidor de DMR.

Para RCEun Radio Club tan joven como el nuestro, no fue una tarea fácil ya que para poder hacer el despliegue hacen falta medios y muchos recursos; pero en nuestro afán de conseguir el objetivo desplegamos todo nuestro ingenio y decidimos hacer un crowdfunding para sufragar los gastos que tiene el despliegue de un repetidor. Rápidamente nos pusimos manos a la obra, y entre todos los socios y simpatizantes, enviamos una simpática notificación en la que alentábamos a todos ellos a hacer “microdonaciones” que nos ayudasen a conseguir el objetivo.

No esperábamos tener una respuesta tan enérgica como la que obtuvimos, así que en poco tiempo pudimos recoger el dinero suficiente para poder comprar los materiales necesarios para el despliegue del repetidor. Ya sólo quedaba organizarse para hacer las compras y por supuesto, probarlo todo antes de nada.

En el RCE nos gusta hacer las cosas muy bien, y de forma muy transparente. Así que hicimos una lista de las tareas que había que desempeñar: comparar equipos, buscar tiendas para comparar precios, etc. Y entre todos los socios nos dividimos las tareas como si de un proyecto empresarial se tratase. En poco tiempo, en nuestra lista de correo, ya teníamos varios presupuestos, varias tiendas donde comprar y muchas comparativas de especificaciones y precios.

Las pruebas antes del montaje.

Si algo tenemos muy claro en el RCE, es que no nos gusta improvisar; no queríamos subir el repetidor a su ubicación si antes haber probado y sometido a varios tests, y pruebas de estrés a nuestro repetidor; queríamos que todo estuviese perfectamente probado antes de subir a su ubicación final. Por esa razón, decidimos montar una maqueta y sobre ella realizar todas las comprobaciones necesarias

421819789_52521_228075502295850798

Durante todo un fin de semana estuvimos configurando el repetidor, sometiéndolo a diversas situaciones, nuestro objetivo: “tener el control del repetidor” desde cualquier punto y garantizar una disponibilidad 24x7x365 sin cortes.

Mientras tanto, nuestros compañeros hacían simulaciones con las antenas, y la altura del repetidor; queríamos que tuviese muy buena cobertura y que diese un buen servicio a todos los compañeros de la zona de Albacete y, a aquellos que estuviesen de paso por la zona.

cobertura_repe_dmr_ab

Durante el fin de semana también estuvimos investigando cómo programar el repetidor, cómo apagarlo y/o reiniciarlo de forma remota sin tener que subir a su ubicación, pero esos detalles los dejaremos para otro artículo.

 

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*